¿Decidiste seguir adelante con tu proyecto de construcción? ¡Felicitaciones!
Si es tu primera vez y quieres estar 100% seguro de que lo harás de la manera correcta, al prevenir estos errores evitarás tener más de un dolor de cabeza en el trámite de tu Licencia de Construcción.
Error 1: No saber que necesitas una Licencia de Construcción
Para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios, se requiere una autorización previa de la autoridad territorial competente.
En algunas ciudades y municipios donde el Ministerio de Vivienda lo ha estabecido así, esta competencia y autoridad las tiene el Curador Urbano. Es el titular de esta oficina quien aprueba el desarrollo de las construcciones en su jurisdicción.
De acuerdo a las condiciones de tu proyecto, podrías necesitar una o varias de las siguientes:
Error 2: No contar con los profesionales idóneos
Para tramitar la Licencia de Construcción, es obligatorio contar al menos con 4 profesionales idóneos:
-
Arquitecto Proyectista
Es el Arquitecto responsable del Diseño Arquitectónico. Debe tener Matrícula Profesional vigente del CPNAA sin anotaciones, y no se le exige experiencia mínima. -
Ingeniero Civil Estructural
Es el Ingeniero que realiza el Diseño y Cálculos Estructurales que garantizan la estabilidad y sismo-resistencia de la construcción. Debe tener Matrícula Profesional vigente del COPNIA sin anotaciones, y una experiencia mínima de 5 años o posgrado. -
Ingeniero Civil Suelista
Es el Ingeniero que estudia las condiciones del suelo, y le da información al Ingeniero Estructural sobre las mejores alternativas para desarrollar su diseño de forma segura. Debe tener Matrícula Profesional vigente del COPNIA sin anotaciones, y una experiencia mínima de 5 años o posgrado. -
Constructor Responsable
Es el Ingeniero ó Arquitecto que se encargará de ejecutar los diseños estructurales y arquitectónicos tal cual como han sido aprobados. Debe tener Matrícula Profesional vigente del CPNAA ó COPNIA sin anotaciones, y una experiencia mínima de 3 años o posgrado.
En proyectos más grandes ó complejos pueden requerirse profesionales para Restauración, Supervisión Técnica de Obra, entre otros.
Error 3: No tener al día los documentos de la propiedad
Si bien el trámite de la Licencia de Construcción no discute la titularidad del predio, si es preferible tener un inmueble saneado para evitar demoras en el proceso.
Cierto tipo de decisiones judiciales o medidas cautelares podrían impedir procesar la solicitud, sobre todo si la Licencia indica un futuro desenglobe o cambio de las particularidades de la propiedad.
Muchas personas no revisan el Certificado de Libertad y Tradición de su propiedad, solo hasta cuando se necesita para sacar la licencia, y es durante este trámite que se dan cuenta que el predio tiene problemas legales.
Error 4: No provisionar dinero para el trámite y los impuestos
Solicitar una Licencia de Construcción implica invertir tiempo, y sobre todo dinero para obtener los permisos necesarios. Entre los varios gastos que podemos encontrar para una vivienda unifamiliar estrato alto, y que muchas veces no se tienen en cuenta antes de empezar, están:
-
Autenticaciones y Certificados
- Autenticación poder (en caso de que el trámite lo realice una persona distinta al propietario): $10.000
- Certificado de Libertad y Tradición en la página de la SNR: $16.100
- Certificado de Cámara de Comercio (si el propietario es persona jurídica): $6.500
-
Impresión de Planos
- Dependiendo de la cantidad: $8.000 por pliego (En total hay que entregar 3 juegos de planos. Algunas curadurías piden primero un solo juego de planos para revisar, y luego imprimir los 3 juegos solo cuando ya van a aprobar, mientras otras piden los 3 juegos desde el principio. Depende de la curaduría donde se radique)
-
Avisos de Prensa (de ser necesarios)
- Dependiendo del periódico donde se publique: $80.000 c/u (uno al inicio del trámite y otro luego de expedida la resolución)
- Valla informativa: $50.000
-
Expensas de Curaduría
- Cargo fijo que se cancela al momento de radicar: $500.000 (0.5 SMMLV)
- Cargo variable que se cancela luego de notificar a los vecinos y antes de entregar la resolución: $500.000 (0.5 SMMLV) + $2’000.000 aprox. Variable de acuerdo al área construida y al estrato.
-
Impuestos
- Impuesto de delineación urbana: $5’500.000 aprox. Liquidado de acuerdo al presupuesto de obra que se liquida en base al área construida antes de entregar la resolución.
- Estampillas o timbres departamentales que apliquen, en el orden de $50.000-$100.000.
Error 5: Calcular mal los tiempos
El tramite de una Licencia de Construcción para un proyecto sencillo, en el mejor de los escenarios, demora entre 2 a 3 meses si todos los documentos y diseños estan en regla y no se deben corregir. En la práctica, y de manera más general, un proyecto puede tardar entre 4 a 6 meses desde su radicaión hasta que se expide la Resolución de aprobación de la Licencia. Otros proyectos más complejos, pueden requerir incluso más.
Esto se debe tener en cuenta a la hora de planear el inicio de las obras, ya que muchas veces por desconocimiento se deja este trámite muy cerca del inicio deseado de la construcción, y se presentan retrasos que no estaban contemplados inicialmente.
Consejos Finales
Recuerda que cada proyecto es diferente, y mientras muchos pueden ser gestionados personalmente por el propietario, es posible que a mayor nivel de complejidad pueda requerirse experiencia o trámites adicionales.
Si tienes dudas con tu proyecto, contáctanos y con gusto podemos revisarlo.
¿Aun no tienes diseños ó tienes un proyecto complejo donde necesitas a un grupo multidisciplinar de profesionales? Contacta a nuestra empresa aliada Profesionales del Ambiente Construido.